Índice

¿Qué son los roles de usuario?

Los roles de usuario son los permisos que tiene cada usuario para acceder a la información dentro del sistema. Hay roles como el administrador que tiene más acceso que por ejemplo un alumno. Además el rol define qué visual tiene cada una de las personas que acceden a la plataforma. Debemos de distinguir muy bien lo que es el Frontend y en Backend.

  • Frontend es la parte visual, la parte donde el usuario interactúa: su perfil, una tienda online…. esta parte permite a un usuario interactuar con la parte interna de nuestro ERP.
  • Backend es la parte interna, es decir, la parte de gestión donde solo entran los administradores y profesores.

Tipos de Roles

La plataforma tiene definidos 3 tipos de roles diferentes: administración, profesor y alumno. A continuación explicaremos cómo dar de alta a personas con distintos roles y qué privilegios tiene cada uno. Recuerda que cada persona debe tener una cuenta para ser identificado en todo momento dentro de la plataforma, es decir, no todo administración debe usar la misma cuenta, cada administrador tiene que tener la suya por protección de datos.

 

Rol Administrador

El Rol Administrador puede ver toda la plataforma tanto Backend como Frontend. La plataforma se compone de módulos como por ejemplo: empresa, usuarios, actividades…. el administrador puede ver todos los módulos contratados por la empresa e interactuar con ellos.

 

Rol Profesor

El Rol Profesor está anclado a cada una de las actividades que imparte. Este Rol solo puede ver sus actividades y sus alumnos. Además este rol tiene diferentes permisos dentro del backend de la plataforma:

  1. Puede fichar entrada y salida
  2. Puede pasar lista en sus clases
  3. Puede notificar a su clase a través de notificación push (notificaciones a la app)
  4. Puede comunicarse con los alumnos a través de email, teléfono y whatsapp
  5. Puede utilizar el sistema de tareas de la plataforma que llamamos notificaciones
  6. Puede comentar sobre sus alumnos
  7. Puede valorar a un alumno
  8. Puede añadir material al aula online

 

Rol Alumno

El alumno tiene acceso únicamente a la parte Frontend, es decir, a su perfil de alumno donde puede ver los siguientes elementos:

  1. Su perfil de usuario donde puede ver y modificar sus datos
  2. Actividades que tiene contratadas: ver aula online de la actividad, preguntar al profesor y solicitar la baja de la actividad
  3. Noticias del centro y de su clase
  4. Eventos del centro y su clase
  5. Sus datos bancarios y recibos
  6. Ver sus consentimientos, contratos con el centro
  7. Gestionar la comunicación con el centro
  8. Recibir notificaciones

¿Te ha ayudado este artículo?

Contestar